El contexto histórico denota indudablemente la forma de
contar historias. Y evidentemente el nuevo cine argentino se tuvo que ir
renovando en los últimos veinte años para estar a la altura de las
circunstancias.
Precisamente con la ostentación y la fragilidad económica de
la década del 90 surge el neorrealismo en nuestro cine, que da lugar a los
“antihéroes” de todos los días.
¿Por qué es necesario hacer esta pequeña reseña histórica?
Porque después de varios años de depuración del género, “Mauro” vendría
a ser el mayor exponente del neorrealismo argentino en la actualidad.
Mauro es un “pasador”. Es el encargado de comprar cosas con
billetes falsos y hacer diferencia con los vueltos. Además es el dueño, junto a
su amigo Luís, de un taller de serigrafía totalmente equipado para fabricar aún
más efectivo trucho.
En una de sus salidas por los boliches de zona sur conoce a
Paula, con la cuál comienza una relación que pronto pondrá en riesgo tanto su
negocio como sus relaciones personales.
La película del debutante Hernán Rosselli (montajista de campanella, esta es su primera experiencia como director) cuenta una historia relativamente simple. Pero no está en el “qué” sino en el “cómo” la clave para poder apreciar su ópera prima.
Desde el comienzo se infiere en el film una esencia de
verdad al retratar la vida de este hombre que paradójicamente se dedica a
falsificar dinero. Los diálogos y las interpretaciones parecen tan verídicas
que en algunos casos parece que fuéramos espectadores de un documental y no de
una ficción.
Especialmente cuando se muestra de forma extremadamente
detallada el método que utilizan los personajes para elaborar sus propios
billetes.
Esta “crudeza” (si se puede denominar así) con la que se
representa el submundo del conurbano, se ve potenciado por la elección del
director al conservar el eco de algunas locaciones y así obtener un sonido más
natural y no tan artificial.
Haciendo recordar en algunas ocasiones a los
comienzos de la filmografía de Pablo Trapero con trabajos como “Mundo
grúa” y “Leonera”, “Mauro” viene
a ser un más que auspicioso debut para Rosselli.
Ahora solo queda esperar por su próximo proyecto.
Por Nicolás Feldmann
Reseña publicada originalmente el 23 de Agosto de 2014 en Proyectorfantasma.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario