martes, 9 de febrero de 2016

Review: The X-Files Miniseries (2015) – S10XE03

“Mulder and Scully Meet the Were-Monster” (10X03):
 El placer de verlos trabajar juntos

Tras un comienzo irregular, es curioso ver que hasta ahora el episodio más sólido, desde el punto de vista argumental, sea uno que parodia la ambientación sombría y el suspenso característicos de la serie. Sin embargo esta no es la primera vez que los guionistas del show muestran su costado más burlón, en cuanto a los lugares comunes que ellos mismos ayudaron construir. Darin Morgan – el autor de este tercer capítulo – fue uno de los más prolíficos al encarar el universo X-Files desde un lugar más cercano a la comedia que del terror, y ubicar a los protagonistas en situaciones absurdas que de ninguna otra manera podrían haber enfrentado.

En esta ocasión, Mulder y Scully son enviados a investigar la aparición de un reptil humanoide en los bosques del estado de Oregon. Pero para variar, Mulder no está del todo seguro de creer los disparatados testimonios que aseguran haber visto correr un lagarto en calzoncillos. Lo que hace que se termine replanteando el rumbo su vida al seguir persiguiendo monstruos sin sentido, a la vez que intenta acostumbrarse a los nuevos celulares con cámara de fotos.

“Mulder and Scully Meet the Were-Monster” respira nostalgia por donde se lo mire. Ya partiendo desde el título se nota el estilo desenfadado, como si se estuviera por contar una fábula. Pero desde las incontables referencias al público estudioso de la saga – algo ya acostumbrado en lo que va del revival – hasta la forma en la que Mulder y Scully parecen disfrutar de realizar este tipo de investigaciones juntos, todo resume el cariño por los personajes al parodiar la clásica rivalidad creyente/escéptica del dúo, expuesta cientos de veces durante nueve años. Y con el plus de hacer una crítica existencial del ser humano desde el punto de vista del patético monstruo de turno.

No es casualidad que Darin Morgan haya sido el escritor de este capítulo, si se tiene en cuenta que fue el responsable detrás de otros grandes episodios paródicos como “Humbug” (2X20), “Clyde Bruckman’s Final Repose” (03X04) y “Jose Chung’s From Outer Space” (3X20). Guiones en donde más allá del aspecto cómico, se profundizaban debates sociales y nociones filosóficas a partir de un simple expediente X.

De todas formas, es lógico que este tipo de episodios resulten chocantes para el nuevo público o los fanáticos más puristas, más acostumbrados con la esencia oscura de la serie. Porque si bien este tipo de historias se repartían originalmente entre casos y misterios considerados serios, la elección de producir un capítulo cómico podía no ser la más acertada a la hora de convencer a la FOX de que The X-Files es todavía un programa rentable.

Aún con el cronograma de emisión cambiado, “Mulder and Scully Meet the Were-Monster” demuestra que con la ayuda de los guionistas de la vieja época (incluyendo merecido homenaje al mítico guionista fallecido Kim Manners), la décima temporada tiene con qué para salir a flote. Ahora sólo falta que recupere el suspenso, porque la parodia sigue intacta.

La temporada 10 de The X-Files se emite los Lunes a las 23hs por Fox, con una repetición los Martes a las 22hs.

Reseña publicada originalmente el 2 de Febrero de 2016 en Proyectorfantasma.com.ar