martes, 30 de septiembre de 2014

Crítica: La increíble vida de Walter Mitty (2013)

Desde los comienzos de Ben Stiller como director, y en muchos casos como actor, pudimos ver que siempre tuvo una predilección con el humor ácido y la comedia negra a la hora de encarar sus proyectos. Películas como “Zoolander” o “Una guerra de película” son un ejemplo de cómo fue tomando un poco de cada trabajo suyo como intérprete para crear buenos productos para la taquilla y en el ámbito de la comedia en general.

Comenzando como una remake de la original de 1947 protagonizada por Danny Kaye y Boris Karloff, para luego ir pasando por distintos directores y rescrituras de guión, nos llega la versión más actual de La increíble vida de Walter Mitty”. Que si bien no decepciona, da la sensación que queda a mitad de camino entre el estilo provocador del protagonista de “Loco por Mary” y la comedia apta para todo público.

Stiller interpreta, como es común en él, a un personaje apocado. En este caso personifica a Walter Mitty, el tímido encargado de la dirección de negativos fotográficos de la conocida revista LIFE. El cual pasa la mayor parte del tiempo fantaseando con tener aventuras que pongan al límite su espíritu y con enamorar a su dulce compañera de trabajo Cheryl (Kristen Wig).

Su rutina se rompe cuando la revista en la que trabaja es comprada por un grupo accionario liderado por un cruel ejecutivo (Adam Scott) que dispone que el semanario pasará a convertirse en un medio digital a corto plazo. Para esto se planea publicar el último número en papel. Y es responsabilidad de Walter entregar el negativo que será la portada. El inconveniente está en que este negativo se encuentra en un rollo del legendario fotógrafo Sean O’Connel (pequeña participación de Sean Penn), que al parecer olvidó incluirlo en el envío.

Sin otra alternativa, Walter deberá emprender un largo viaje por Groenlandia, Islandia y Afganistán en busca del bohemio fotógrafo y del negativo perdido, y así evitar perder su trabajo.

La película mantiene en todo momento un ritmo dinámico, destacándose algunas fantasías muy logradas en clave de parodia y momentos disfrutables como el cameo del presentador Conan O’Brien o el partido de fútbol que juegan Ben Stiller y Sean Penn en la cima del Himalaya.

También se aprovechan las imponentes locaciones para exponer con belleza la inmensidad de los paisajes que se visitan en la historia, además del CGI, que aplicado a distintas secuencias, hacen que funcionen de forma admirable. Principalmente cuando la imaginación de Mitty se dispara.

La banda de sonido del argentino José González acompaña de manera sublime el viaje espiritual por el que debe transitar el protagonista y se aprovecha muy bien la inclusión de canciones de artistas de la talla de Arcade Fire y David Bowie.

Probablemente el problema del film radica en que a pesar de algunos momentos cómicos, el guion termina convirtiéndose en un relato más cercano a los libros autoayuda y no se adapta tanto a los fines cómicos en sí.

Algunos personajes secundarios tampoco están del todo bien aprovechados. Puntualmente la figura de Cheryl interpretada por Kristen Wig (Damas en guerra, Arrested Development) y el ocurrente empleado de un sitio de citas por internet (Patton Oswalt) que llama al protagonista en los momentos más inoportunos. Además si se cuenta con Shirley MacLaine en el papel de la madre de Walter se podría esperar un poco más de ella, pero claramente eso no depende solamente de los realizadores.


No quepa duda que “La increíble vida Walter Mitty” regala bastantes momentos de buen cine. No estará a la altura de lo que se esperaba de Ben Stiller como director (teniendo cuenta sus trabajos anteriores) pero aporta algunas risas y en el mejor de los casos otra oportunidad para ver a Stiller haciendo lo mejor que sabe hacer, humor.





Reseña publicada originalmente el 16 de Septiembre de 2014 en Bolsadetrabajoencineyafines.blogspot.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario