domingo, 6 de julio de 2014

Crítica: Edge of Tomorrow (2014)

País: Estados Unidos/Australia
Dirección: Doug Liman.
Guión: Christopher McQuarrie, Jez Butterworth y John-Henry Butterworth.
Reparto: Tom Cruise, Emily Blunt, Brendan Gleeson, Bill Paxton, Jonas Armstrong, Tony Way.
Música: Christophe Beck.
Duración: 113 minutos.

Al mejor estilo de su última película “Oblivion”, Tom Cruise regresa a la ciencia ficción y en el papel de héroe de acción que ya lo tiene acostumbrado. Porque si de algo se dio cuenta el actor de“Misión Imposible”, es que poniendo su gran sonrisa de comercial de pasta dental tiene a la industria cinematográfica a su favor.

De todas formas, la sorpresa para más de uno es que “Al filo del mañana” no queda solamente en lo anecdótico de representar otra de tantas invasiones extraterrestres. Es más, en momentos su argumento lleno de momentos de acción y vericuetos temporales atrapa y bastante.

Siendo basada en la novela japonesa “All You Need is Kill”, esta reinterpretación hollywoodense tiene muy en cuenta su rol de superproducción, y apuesta por todo para lograr un producto lo más rentable posible.

El comienzo el film plantea un zapping entre diferentes noticieros internacionales para explicar el contexto de la historia: En un futuro cercano, la Tierra se encuentra invadida por una mortífera raza de extraterrestres de apariencia similar a los calamares.

El pronóstico es desalentador. Los ejércitos nada pueden hacer frente los letales ataques de los invasores y claramente es cuestión de tiempo para que la extinción humana sea una realidad.

Ante tal emergente necesidad de soldados en el frente, el oficial William Cage (Cruise) es degradado y enviado a luchar, a pesar de no contar con ningún tipo de entrenamiento ni de experiencia en combate. Y como cabría esperar, inevitablemente él es uno de los primeros en caer.

Sin embargo el destino le depara una sorpresa. En vez de morir, Cage despierta exactamente un día antes pero con todos los recuerdos de lo sucedido. Y así cada vez que muere en el campo de batalla. (Recurso conocido para el que vio la clásica “El día de la marmota” o la más reciente “8 minutos antes de morir”)

De esta manera el protagonista ira dejando de lado la incertidumbre inicial, para empezar sacar provecho de la habilidad de vivir cada experiencia más de una vez.

Además contará con la ayuda de la aguerrida Rita Vrataski (Emily Blunt), una férrea veterana de guerra que por cuestiones del argumento también experimentó anteriormente el poder del revivir constantemente el mismo día. Junto a ella se valdrán de la prueba y error para ir sorteando cada vez más obstáculos en su búsqueda por salvar el planeta.

La película se destaca en las intensas escenas de acción. Representando de forma muy creíble el caos bélico en el que se encuentran envueltos los personajes.

A su vez la claridad de la imagen en esos momentos es más destacable aún, si tenemos en cuenta que la mala iluminación y el vicio de la cámara en mano es lo que predomina generalmente en este tipo de producciones.

En la misma línea Tom Cruise cumple en su papel de héroe circunstancial y llega a formar una buena dupla con Emily Blunt, una actriz algo subestimada a pesar de haber demostrado en bastantes ocasiones su versatilidad.

Asimismo hay que remarcar que si bien existe un interés romántico entre los dos personajes principales, por suerte ocupa el lugar justo en pantalla y no quita importancia al tema central de la película que es la invasión alienígena.

En pocas palabras, “Al filo del mañana” tiene como mayor atractivo una narrativa inteligente y sin vueltas ideal para los amantes de la ciencia ficción. Que podrá ser tildada de pochoclera por sus abundantes escenas de acción. Pero dentro de las propuestas más comerciales, se puede considerar uno de los mejores referentes de este año.





Reseña publicada originalmente el 12 de Mayo de 2015 en bolsadetrabajoencineyafines.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario