País: Francia/Italia
Dirección: Valeria Bruni Tedeschi
Guión: Valeria Bruni Tedeschi, Noémie Lvovsky, Agnès
de SacyReparto: Louis Garrel, Valeria Bruni Tedeschi, Xavier Beauvois, Filippo Timi, Marisa Borini.
Música: Elise Luguern
Fotografía: Jeanne Lapoirie
Abarcando una gran parte de estas
características, la actriz y directora Valeria Bruni-Tedeschi profundiza
una vez más en la inspiración autobiográfica (mejor dicho autoficción según
ella) de sus trabajos anteriores, para la realización de “Un Château
en Italie”.
Nominada a la palma de oro en el
festival de Cannes del año pasado y formando parte de la
competencia internacional del pasado BAFICI, la cinta de Bruni
Tedeschi cuenta la historia de Louise, una ex actriz un poco perdida y
siempre al borde de la histeria, que tras la muerte de su padre se ve obligada
junto a su adinerada familia a deshacerse del castillo en donde viven.
Por si fuera poco su hermano
Ludovic, con el que mantiene una relación muy estrecha, es enfermo de sida.
Esto no hace más que profundizar la crisis existencial de la protagonista al
verse todavía soltera y sin hijos, cuestionando la fragilidad de la vida y lo
poco que aprovechó la suya.
En este momento de debilidad
conoce a Nathan (Louis Garrell, ex pareja en la vida real de Bruni
Tedeschi), un hombre veinte años menor que ella, con el cual comienza una
relación y le confía todos sus traumas y conflictos.
La historia se divide en tres
estaciones (invierno, primavera y verano) a modo de capítulos, denotando de
forma ágil y simbólica el paso del tiempo en la relación de pareja y la
progresión de la enfermedad de su hermano, el cual se va deteriorando lentamente
pero sin perder su fuerte carácter dominante sobre su familia.
Desde el punto de vista visual "Un
Château en Italie" es impecable, destacándose decorados
potenciados por la luz natural de las locaciones francesas e italianas.
Por otro lado la película cambia
constantemente de tono y de género, siempre manteniéndose entre el drama y la
comedia. Pero nunca pierde ese encanto romántico y autentico,
generando la sensación de que Bruni Tedeschi, como realizadora y
protagonista, se entrega completamente a su creación.
A su vez, al transcurrir entre Francia e Italia, la ductilidad de
los actores principales de representar dos idiosincrasias tan distintas más
allá del idioma, le da a la película la impronta de dos de los cines más
importantes de la industria. Combinando la proyección física y
emocional del actor italiano con la poética de los diálogos del cine francés.
Tampoco pasan inadvertidos los
guiños al público más añejo, como la inclusión de “Viva la pappa col
pomodoro” de Rita Pavone (y con clip incluido en los
créditos) o la pequeña participación del legendario actor egipcio Omar
Sharif.
Estos son detalles que suman a cualquier película.
Estos son detalles que suman a cualquier película.
Ante tantas cualidades,
probablemente “Un Château en Italie” pueda pecar de ser algo
dispersa en determinados momentos, pero como se pudo ver en su anterior
película “Actrices”, Bruni Tedeschi sabe narrar de manera
atractiva sus vivencias pero a su vez convertir esas emociones en algo
universal para el público.
Una muy buena alternativa tanto
para el amante del cine francés, como para el espectador ocasional que gusta de
una buena historia.
Por Nicolás Feldmann
No hay comentarios:
Publicar un comentario