domingo, 6 de julio de 2014

Crítica: X-Men: Days of Future Past (2014)

País: Estados Unidos
Dirección: Bryan Singer
Guion: Simon Kinberg, Matthew Vaughn, Jane Goldman, Bryan Singer (Argumento)
Basada en "Días del futuro pasado" de Chris Claremont y John Byrne
Reparto: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Peter Dinklage.
Música: John Ottman
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Duración: 131 minutos


Las películas de superhéroes muchas veces son tildadas de demasiado superficiales cuando se las compara con otros géneros más experimentales del cine. Y es que tampoco se esmeran en ocultar que su mayor motivación es la de tener arrasadoras cifras en taquilla por sobre una mayor profundidad en su argumento.

Pero es curioso ver que de a poco, estos tanques liderados por Marvel intentan ir un poco más allá de la acción pura y dura. Y este es el caso de la nueva entrega de los X-Men.

Dejemos en claro que ni por asomo llega a la excelencia que supo demostrar Christopher Nolan haciéndose cargo del personaje de Batman. Pero si llega a diferenciarse de películas del mismo género, tales como “Thor”, que como único atractivo apostaban por los vistosos efectos especiales.

“X-Men: Days of the Future Past” marca el regreso de Bryan Singer a la saga de los mutantes. El director, más recordado por la clásica “Los sospechosos de siempre”, fue en su momento el encargado de dirigir las primeras dos partes de la trilogía original, allá por principios del 2000.

Y su influencia dio pie a que para esta ocasión, se unieran los elencos de las entregas dirigidas por el propio Singer, y el de la nueva precuela estrenada en 2011.

De esta manera, los ya míticos Ian McKellen y Patrick Stewart vuelven a ponerse en la piel deMagneto y el profesor Charles Xavier; Los cuales han solucionado sus diferencias y se han unido frente a un peligro mayor, representado por gigantescos robots (llamados aquí centinelas) programados para eliminar cualquier ser humano con poderes mutantes.

 
Para enfrentar esta mortal amenaza, deben regresar al pasado, más específicamente a la década del 70, para evitar que un científico llamado Bolivar Trask (el siempre talentoso Peter Dinklage) logre construir estas letales máquinas de matar. Y el encargado de realizar tal ardua tarea es Wolverine (sinónimo de Hugh Jackman), quien deberá encontrarse con los alter egos de Magneto y Xavier (Fasbender y Mcavoy) y lograr que lo ayuden en esta 
cruzada antes de que sea demasiado tarde.

Con un guion sólido y mucha acción, se logra mantener un ritmo vertiginoso durante la mayor parte del film. Utilizando de forma acertada el carisma con el que cuentan los personajes para conseguir una historia bien hilvanada y plagada de referencias a los seguidores del comic.

Aunque también si uno intenta sobre analizar un poco el argumento, es posible que se puedan encontrar algunas analogías entre los llamados centinelas encargados de eliminar a los mutantes y la segregación racial en pleno apogeo de la guerra fría y el final de la guerra de Vietnam. Esto es algo que la historieta original siempre se encargó de hacer alusión.

De más está decir que los efectos especiales tienen un rol preponderante en la experiencia del film, pero también hay que destacar la elección de Peter Dinklage en el papel del villano, que claramente se encuentra muy cómodo en este tipo de papeles, considerando su gran exposición en la serie“Game of Thrones”.

Cada película tiene que ser vista de manera diferente, teniendo en cuenta lo que pretende dar. Desde el principio la nueva entrega de los X-Men no intenta ser algo más que un film de superhéroes, con mucha espectacularidad y una historia con tintes de ciencia ficción.
Por este motivo la recomendación dependerá principalmente del gusto del espectador por este tipo de películas.

Aunque viéndolo desde un punto de vista más integral “X-Men: Days of Future Past” revitaliza con éxito un género que se encontraba algo bastardeado últimamente.


El que sea seguidor de la saga de los mutantes puede quedarse tranquilo que hay X-Men para rato.




Reseña publicada originalmente el 1 de Junio de 2014 en Cinefilia.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario